ca-LAS VACUNAS EN LAS MASCOTAS

En la naturaleza existe multitud de enfermedades infecciosas , ya sean virus , bacterias , parásitos etc... Algunas de ellas son muy peligrosas para la salud de nuestras mascotas e incluso pueden contagiarse a la especie humana , de aquí radica la preocupación en la comunidad científica por producir vacunas que prevengan de estas enfermedades.

Cada uno de estos agentes infecciosos tiene afinidad por una especie determinada o, por varias especies .De aquí que la inmunización frente a estas enfermedades sea diferente en cada especie e incluso distinta dependiendo de la edad del animal .Por eso cada pauta de vacunación se debe adaptar a cada especie y cada edad .

En hospital Veterinari Diagnòstic te aconsejaremos de forma profesional cúales son las mejores pautas de vacunación para tu mascota .

En muy importante pensar que estamos hablando de enfermedades que son mortales en una tasa muy elevada y que gracias a la vacunación podemos proteger a nuestras mascotas frente a ellas .

En nuestro Hospital tratamos enfermedades de todo tipo incluidas

las infecciosas y las parasitarias , con mucha frecuencia observamos que las mascotas fallecen por no haber sido vacunadas en su momento , es decir que hablamos de muertes que se podrían haber evitado .

Durante las últimas décadas el uso de vacunas en los animales de compañía ha ido en aumento , de ahí que enfermedades tan peligrosas como la rabia ( mortal en todas las especies , incluida la humana) hayan desaparecido de nuestro país .

Aquí un pequeño resumen de las más importantes

Rábia

Enfermedad transmisible a la especie humana y mortal en una tasa cercana al 100%.

Aunque en nuestro país la vacunación no es obligatoria según comunidades , su aplicación es aconsejable por varios motivos ...

  • Existe en paises colindantes (Francia y Marruecos )
  • La facilidad de movilidad de animales y personas por las fronteras aumenta su posible propagación.
  • Es mortal en el 100% de los casos
  • La eficacia de la vacunación está próxima al 100%.
  • Saber más...


El Moquillo

Enfermedad que afecta a gran número de especies de mamíferos . Afecta a todas las edades .Es un virus de contacto directo y debido a la frecuencia de vacunación en las últimas décadas ha disminuido mucho su aparición , aunque en nuestro Hospital lo vemos todos los años varias veces .

La vacunación es muy eficaz y se debe empezar a temprana edad ( 2 meses) .

Especies como los hurones son muy sensibles y se deben vacunar todos los años .

Saber más ...


Parvovirus

Virus que afecta con mucha más frecuencia a cachorros , el sistema inmunitario poco formado hace que este virus campe a sus anchas .

Produce alteración de las vellosidades intestinales, manifestada clínicamente como diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro del estado general del animal así como vómitos y abatimiento .

El pronóstico es fatal sin tratamiento. Por ello es necesario un correcto diagnóstico y tratamiento precoz. Dicho tratamiento se basa en dieta rica en líquidos, junto con reposición intravenosa hidroelectrolitica.

Saber más...


Leptospirosis

Enfermedad mucho más frecuente de lo que se pueda pensar .

La infección se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua o el suelo contaminado. Se observa ictericia, hemorragia cutánea, fiebre, escalofrío y dolor muscular. Tiene una mortalidad muy elevada.

Afecta a la especie humana , muy peligrosa en niños debido a la forma de contagio (contacto directo con la orina del animal).

Existe vacunación , introducida en nuestros protocolos de actuación .

Al ser los roedores los principales transmisores a nuestras mascotas se tiene que tener muy presente una buena vacunación en animales que viven en espacio exterior .

Saber más...


Leishmaniosis canina

Como tenemos una presentación especial dedicada a esta enfermedad os dejamos el link aquí... 


Panleucopenia felina

Se podría decir que es la parvovirosis de los gatos , pero la verdad es que son virus distintos .Los signos digestivos son los más evidentes y mayor afección en gatitos jóvenes .

Enfermedad con alta mortalidad y morbilidad.

Presente en el protocolo de vacunación de nuestro Hospital .

Saber mas...


Rinotraqueitis felina

La rinotraqueítis felina es una enfermedad corriente en los gatos. Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que a veces ocasiona la muerte. En muchos otros casos, deja secuelas permanentes. La mayor parte de los casos están provocados por uno de los dos virus de la rinotraqueítis felina o por ambos: el herpesvirus felino y el calicivirus felino.

Saber más...


Leucemia felina

El virus de la leucemia felina está ampliamente extendido entre los gatos de todo el mundo y en los ejemplares infectados persistentemente por él origina una grave depresión del sistema inmunitario. El retraso en el crecimiento y el cáncer son dos de las muchas alteraciones causadas por este virus, que es incurable y puede provocar la muerte. La vacunación previene la infección persistente y la enfermedad. 

Saber más...